PRESENCIAL 7

TIPOS DE JUEGOS: 
1. Las Rondas: Son actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canicones no tienen sentido aparente, sin embargo, para los niños es significativo. Rondas conocidas:
  •  A don Martín.
  • A la víbora de la mar.
  • A pares y nones.
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2. Los juegos de Mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores a la vez deben seguir algunas reglas que plantean el juego.
  • El banco.
  • Juego de las palabras secretas.
  • memoria.
  • Ajedréz.
Resultado de imagen para juegos de mesa

Resultado de imagen para juegos educativos para niños3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos, puede servir para facilitar el aprendizaje a través del trabajo colaborativo.



3 Juegos Educativos: Los juegos educativos promueven la educación a través de juegos, por lo que Estudiar no tiene que ser aburrido. Aprender es una fiesta en estos juegos educativos, se requiere descrubrir cuánto sabes, cuánto quieres aprender, las cosas nuevas o meterte en el mundo de la innovación.
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Juegos:
Las rondas presentadas en el aula son: 
Equipo 1: El marinero Baila: Lo bailaron al inicio formando circulos y al final se hicieron parejas, donde seguían con los moviemientos según la canción.

Equipo 2: El lobo: Es una ronda donde se canta y al final de la canción todos hacen preguntas al lobo y poco a poco se aumenta el número de lobos ambrientos dentro del círculo.

Equipo 3: El Elefante: Es una canción de ronda utilizado para los números donde se agregan en cada parte de la canción un elefante, luego dos, tres, cuatro y sucesivamente se van agregando.

Equipo 4: El tren: Es una canción donde van realizando círculos, y al final se dice que el tren esta cargado de aplausos, de silvidos, de abrazos y otras acciones que se pueden realizar.



Los juegos de mesa presentados durante el desarrollo de la clase fueron:
Equipo 1: Tangram: son siete tableros de astucia, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere, es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. 
Las piezas Tans son las siguientes:
5 Triángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central, también son del mismo tamaño.
1 Cuadrado: 
1 paralelogramo o romboide.
Equipo 2: Dominoes: es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediantes disposiciones de puntos como los dados.

Equipo 3: Los palillos: Los palillos, un par de pequeños palos rectos de similar longitud, son los utensilios tradicionales usados para comer y para formar figuras geométricas con simples movimientos. Es un juego en cuestión, se trata de un juego de destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre ojo y mano; por lo tanto, ayuda al desarrollo de la motricidad.

Equipo 4:  Ajedrez: Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos, son los elementos móviles del juego de ajedrez. Cada jugador dispone de 16 piezas.
1 Rey.
1 dama o reina.
2 torres.
2 alfiles.
2 caballos.
8 peones.

Dinámicas de grupo:
 
Equipo 1: Juego de las parejas en Círculos: Se coloca una música movida donde todos los participantes deben bailar al compás del sonido y cuando apagan deben encontrar a su pareja inicial y se hagachan.

Equipo 2: Robando la cola del gusano: se forman grupos en donde el guía puede ir a cazar más gusanos para su grupo, el último integrante se le denomina cola del gusano, se pueden ir robando las que se puedan.


Equipo 3: La pita Invisible: donde deben formar equipo con diferentes integrantes tanto en género. Se les coloca una pita y se ordenan según las intrucciones que se dán, primero colocarse por géneros, seguidamente por estatura y al final puede ser por las edades.
Equipo 4: Totitos: Los jugadores no tardan en descrubrir que el juego perfecto termina en empate sin importar con qué juega el primer jugador.


Juegos Educativos:


Equipo 1: La Isla: se coloca una música de fondo y todos bailan al rededor de unas hojas de papel periódico y cuando se apaga la música todos corren a formar equipos, según intrucciones dadas con anterioridad.

Equipo 2: Con el dado se puede avanzar: Este juego consiste en responder preguntas de varias clases y según el número que marque el dado asi serán los espacios que se avancen, pero siempre hay trampas como por ejemplo: Inicie de nuevo el juego, regrese hasta el inicio, avance hasta la meta... Se realciona con un área de aprendizaje.

Equipo 3: Utilizando el Tejo para el Avióncito de números: Con esto se puede enseñar los números de 1 a 9, el tejo se utiliza para que caiga primero en el 1, luego en el 2, en el 3 y así hasta llegar al número 9. Gana el niño que llegue primero al numeral 9.


Equipo 4: Dinámica de ir quitando sillas: todos los participantes bailan al compás de una música, y cada vez que se apaga la música todos o todas corren a buscar su silla y van perdiendo los que no encuentren.


 Estrategia de Cierre:
Conclusiones:
 1. Los juegos educativos ayudan a mejorar el consciente intelectual del niño despertando su imaginación.

 2. Los avances de la informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, facilita en el estudiante su aprendizaje.  

3. La infografía es propiciar un ambiente letrado en las aulas de los docentes, además brinda información para las personas interesadas.
 

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